SIUSS


Síntesis sobre los aspectos más relevantes de la conferencia sobre el SIUSS.


El sistema de información de usuarios de servicios sociales (SIUSS) es la aplicación informática o la transformación en las nuevas tecnologías de la ficha social, empleado para la recogía de datos de los usuarios de servicios sociales.
              Como ya sabemos, la ficha social sirve para tener conocimiento de las características y el perfil y los usuarios, así como para facilitar la planificación.
              Por ello se creó la aplicación SIUSS, para que, entre otras cosas, facilitara la gestión diaria, homogeneizara la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales, se constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales, sistematizara la información, valores, demandas y recursos, para que aportase un información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión y que permitiera la transferencia de información entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una correcta coordinación para la acción. En resumen, el objetivo principal del SIUSS es facilitar la labor de los trabajadores de los Servicios Sociales Generales, que permite recoger loa datos básicos y la obtención de información estadística sobre los usuarios de Servicios Sociales.
              Mediante esta aplicación, los diferentes estamentos participantes de la misma van a disponer de una importantísima fuente de información.
              Es importante decir también que, el SIUSS contempla la protección de datos de carácter personal informatizados. Por ello todos los profesionales que entren en la aplicación quedarán registrados.
              El SIUSS, es un programa de ámbito nacional. Desde sus inicios en 1984, se ha producido la aparición de versiones renovadas y mejoradas, hasta llegar a la versión 4, que es la que se usa en la actualidad. Esta nueva versión mantiene sus mismas funcionalidades pero se le ha introducido tecnología web, convirtiéndose en una web centralizada. Por tanto, la nueva versión se adapta cada vez más a la metodología de trabajo de los grupos interdisciplinares, permitiendo además la gestión de las prestaciones a un miembro del equipo diferente del gestor de la base.
              La estructura del SIUSS consta de cuatro niveles, que va desde las Unidades de  Trabajo Social (nivel más básico dentro de la estructura del sistema público de servicios sociales, aunque este nivel es el de mayor importancia.) hasta el Ministerio, pasando antes por los Centro de Servicios Sociales y las Comunidades Autónomas, siempre conservando la confidencialidad de los datos personales de los usuarios. De estos cuatro niveles, solo la Unidad de Trabajo Social tiene entre sus funciones la toma de datos, por lo que de éste depende obtener las explotaciones correspondientes.
              Por otro lado, la estructura actual del SIUSS consta de:
1. Una parte troncal, que contiene los datos de la unidad de convivencia y de la intervención profesional.
2. Tres módulos: de ayuda a domicilio, de maltrato infantil y de violencia de género.
3. Agenda de cita previa vinculada al troncal.
4. La explotación de los datos en forma de estadísticas y listados.
              Además la nueva versión, puede tener diferentes usuarios que vendrán definidos por su nivel de responsabilidad. Los tipos de usuarios que existen son:
- Usuario Administrador
- Usuario de Gestión de Expedientes
- Usuario de Gestión de Módulos
- Usuario de Explotación
- Usuario de Lectura
- Usuario de Distribución
- Usuario de Cita previa
- Migración de usuarios a bases de datos de SQL Server y Oracle.
              Beneficios de la herramienta.
 -Permite una agilización de la gestión y el almacenamiento de la gran cantidad de datos de los usuarios
- Permite conocer el perfil de la población que accede a los servicios sociales.
- Permite detectar los problemas de las personas ya que posibilita la obtención de estadísticas. Por tanto, posibilita la realización de  n correcto seguimiento de los problemas planteados hasta la solución de los mismos.
- Permite conocer puntualmente los cambios de necesidades que se van produciendo en la zona correspondiente.
              Prejuicios de la herramienta.
              Tras conocer más a fondo la herramienta SIUSS, casi no he encontrado “partes negativas” sobre ésta. Pero sí quizás un inconveniente que he podido encontrar que es, SIUSS trata con mucho generalidad a todos los usuarios, encasillándolos en un perfil específico sin  tener en cuenta otros datos que podrían ser importantes o de utilidad para trabajar su caso.
              Otro inconveniente, que no tiene que ver con los profesionales del Trabajo Social en sí, pero sí con los futuros profesionales, es que no existe una herramienta de SIUSS, como un demo, para que los estudiantes de esta profesión pueden utilizar directamente la herramienta, aparte de estudiar la teoría sobre ésta, para aprender su manejo y tener más soltura con la herramienta en su futuro profesional.

Valoración personal.

              Desde mi punto de vista, SIUSS es una herramienta muy útil para los profesionales de los Servicios Sociales, ya que como he mencionado anteriormente, son muchas más las ventajas que tiene que los inconvenientes, y aunque éstos existan, siempre se irán mejorando las versiones.
              Además, es muy importante contar con una herramienta tecnológica, porque ahora todo va informatizado. Por tanto, el SIUSS ha supuesto un avance tecnológico para el Trabajo Social.
              También es muy importante resaltar que ha agilizado mucho el trabajo de los profesionales, permitiendo una mayor eficiencia en menor tiempo.

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